Preparación
Todo el proceso del producto desde su plantación hasta el producto final, empaquetado listo para exportar y comercializar lo realiza la misma empresa y miembros de la misma familia. Debido a que el arbusto de café es per árbol frutal. En El Salvador, Centroamérica, la cosecha solo se recoge una vez al año debido a los 6 meses de lluvia y los 6 meses secos.
Preparación de la finca para su cosecha
Primeramente lo que se realiza al finalizar el corte del café es la poda del árbol, que consiste en eliminar las ramas que produjeron el café recién cortado, es decir la cosecha anterior las cuales ya no producirán en la cosecha próxima. ebido a que nuestros cafetales se encuentran bajo sombra de arboles de mayor tamaño, estos deben de ser podados para regular la cantidad de luz solar que debe de recibir el árbol de café. Luego se limpia la finca de toda maleza que haya crecido con la fuerza de la luz solar a la tierra fértil. Al final de estos primeros dos pasos del proceso, continuamos a revisar si existe algún árbol muerto el que tendremos que sustituirlo con la plantación de uno nuevo en la época de lluvia.
Este proceso se realiza alrededor de los meses de marzo y abril. Para las primeras lluvias, aproximadamente en el mes de abril, florece el cafetal. Una flor blanca la cual da un aspecto del jazmín y cada una de esta flor es un nuevo grano de café a crecer. Una vez esta flor se cae del árbol, de 3 - 4 días, se procede a la fertilización foliar. Mayo. Cuando la época lluviosa del país ya se establece, alrededor del mes de junio, se procede a la fertilización de los suelos y dependiendo del estado del suelo se pueden realizar mas de una fertilización, dejando espacios relativos entre cada proceso. También se ve como el café empieza a crecer en aquellos puntos donde se encontraba la flor, un grano muy pequeño color verde. Alrededor del mes de Agosto se realiza otra limpieza de la finca, para mantener a la planta libre de las malezas. En el transcurso del mes de noviembre el grano de café pequeño antes conocido es ahora un grano de café de forma y color de una aceituna cambiando así también del color verde a un color amarillo.
En diciembre se puede notar ya un gran crecimiento de aquellos granos amarillos a unos granos mas grande de color rojo uva, aquí es cuando se realiza el primer corte del cafetal, seleccionando a mano solo el corte del grano ya en su punto. En el caso nuestro para alcanzar la mejor calidad buscada por nuestros profesionales el corte dura alrededor de cuatro meses, repitiendo constantemente la selección a mano de nuestros granos dependiendo de la maduración del fruto. Normalmente este proceso no suele efectuarse en otras fincas de café. Al terminar todo el proceso regresamos al inicio del año de café para la preparación de la próxima cosecha. Durante el proceso del corte de café, al finalizar el día este café recolectado se envía al beneficio donde se prepara el café en oro.
El café en el beneficio
Una vez el café entra en el beneficio, se elimina la piel del fruto. La semilla (grano) se coloca en estanques de agua pura y comienza el proceso de fermentación, con este se logra eliminar la ultima película de piel que le ha quedado al grano. Pasamos la semilla (grano) a los patios de cerámica para realizar el secado al sol. El café de alta calidad debe de secase 100% al sol. Una vez seco el café, se le llama pergamino.
Debido a que le queda una película sobre la semilla (grano) que simula al papel pergamino. El café de alta calidad se deposita en bodegas especiales y se deja reposar durante dos meses. Se transforma el café pergamino al café oro. El café pergamino se introduce a una maquina especializada para desprender el pergamino, dejándolo totalmente limpio. Después de este proceso se conoce el grano como como Café Oro o Café Verde. En este paso el café oro se pasa sobre zaranda 15 para seleccionar el café de mejor calidad, ese café que queda sobre la zaranda es destinado a ser el café “ Bosque Lya”. Ya que cumple con el tamaño buscado.
Una vez ya tenemos este café procedemos a colocarlo en una banda en la cual a los dos lados se encuentran mujeres con gran experiencia para seleccionar los granos de mayor calidad. Al finalizar este proceso tenemos el café “Bosque Lya” zaranda 15 y Cero defectos, conocido como grano de Café Oro Fino, listo para ser tostado.
El tostado del café
Se recibe en la tostaduria los sacos de café “Oro Fino” provenientes del Beneficio de Café, con un porcentaje de humedad especifico para el tostado de nuestro café. En la tostaduria se preparan tres tipos de tuestes del café: tostado claro, tostado oscuro y tostado espresso.
Al tener el café ya tostado al punto especificado por nuestra calidad lo empacamos inmediatamente en bolsas especiales con válvulas que permiten que el café desprenda su gas pero no permite que el oxigeno entre a la bolsa. Evitando el mínimo contacto del café con el oxigeno.
Parte del café tostado es empaquetado y otra parte se envía a la planta de Licores, donde estos son elaborados con la mismísima calidad de nuestro café "Bosque Lya", mezclándolo con el Ron de Caña de azúcar, procediendo al embotellado. Ahora el producto ya finalizado, esta listo para su comercialización.